Hoy, jueves 18 de noviembre de 2021, ha tenido lugar una concentración junto al Centro de Salud de Sangüesa convocada por el Sindicato Médico de Navarra ante "la precariedad sanitaria y la falta de médicos" en el ámbito rural, situación que se hace especialmente patente en la zona de Sangüesa, uno de los territorios navarros más afectado por la despoblación, el envejecimiento y la dispersión geográfica.
Desde el grupo municipal independiente AISS queremos manifestar lo siguiente:
1/ Mostramos públicamente nuestro apoyo a las reivindicaciones que hacen hoy y llevan haciendo durante años los profesionales sanitarios de Atención Primaria del Centro de Salud de Sangüesa ante la precariedad sanitaria y la falta de médicos. Problema que afecta a la atención de los usuarios y contribuye en la preocupante despoblación que ya sufre la Comarca de Sangüesa.
2/ Instamos al Gobierno de Navarra a tomar medidas extraordinarias y urgentes que frenen la sobrecarga laboral, mejoren la calidad asistencial en el ámbito rural y contribuyan a luchar contra la despoblación. Asimismo, exigimos al Departamento de Salud respuesta inmediata a la carta enviada este verano al respecto, firmada por todos los ayuntamientos de la Comarca de Sangüesa y la Mancomunidad.
3/ Rechazamos la postura oficial del equipo de gobierno municipal de APS-Bildu de no apoyar esta concentración y reprobamos el comunicado enviado ayer a las 20:33 hs. por la presidenta del Consejo de Salud, Susana Garralda Pérez (APS), a los miembros de este órgano de participación. En el breve comunicado anunciaba la decisión del Ayuntamiento de Sangüesa de no asistir a la concentración, cuando a nuestro grupo ni tan siquiera se le ha informado para poderlo debatir, siendo el principal grupo municipal y, por tanto, parte importante del Ayuntamiento de Sangüesa.
En Sangüesa, a 18 de noviembre de 2021
GRUPO MUNICIPAL AISS